Cuando navegamos a través de Internet, debemos tener en claro ciertos conceptos que pueden interferir con la seguridad de nuestros equipos.
A día de hoy no hay manera de tener nuestro equipo 100% seguros y protegidos de alguna de estas amenazas (a no ser que mantengas tu equipo aislado y sin ninguna conexión al exterior).
Los Troyanos, a parte de los antiguos habitantes de troya, son programas que se instalan en nuestros ordenadores y podemos tirarnos meses sin percatarnos de su existencia. Estos programas crean dos archivos: un cliente que envia ordenes y un servidor que es el que recibe y ejecuta las ordenes devolviendo unos resultados.
Los Keylogger son programas que captan todo aquello que tecleemos en nuestros equipos. Contraseñas, correos electrónicos, etc. Esta información se puede almacenar en un fichero o enviarlo a través de internet. Algunos keyloggers también realizan capturas de pantalla.
Las Cookies son archivos temporales que almacenan las páginas web en nuestros navegadores para agilizar información sobre el usuario, como el nombre de usuario y contraseña para no tener que esta realizando la petición al servidor de manera constante. Gracias a las cookies, muchas páginas nos muestran publicidad relacionada con anteriores busquedas realizadas.
Los Spyware son programas espías que recogen información del ordenador. También son causantes en muchas ocasiones de las ventanas emergentes con publicidad, llegando a resultar muy molesto, disparando el uso de memoria ram de nuestro equipo e incluso bloqueando el equipo teniendo que llegar a reiniciarlo.
Los Backdoor son programas que acceden a nuestros equipos manteniendose siempre activos para facilitar el acceso posterior a través de algún puerto que creiamos cerrado.
El Spam son correos basura que inundan nuestras bandejas de entradas de nuestros correos electronicos. Principalmente surgen al registrarnos en web e inscribirnos en boletines de noticias que a su vez nos dan de alta en otros boletines de noticias. Esto produce que cada día lleguemos a recibir una veintena de correos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario