28 de octubre de 2013

El Grafeno

     No se si hayáis oído hablar sobre este material, pero fue sintetizado por primera vez en el año 2004, aunque no fue hasta que sus descubridores Andre Geim y Konstantin Novoselok recibieran el premio Nobel de Física en 2010 cuando salto a la fama.

     Y os preguntareis ¿qué es el grafeno?


    El grafeno es una sustancia de carbono puro con una estructura molecular hexagonal parecido al grafito. En 1994 ya existía el termino grafeno para cada una de las capas que forman el grafito. Esta sustancia se obtuvo al utilizar cinta adhesiva sobre la mina de un lápiz para extraer un solo átomo de carbono.

     Esta nueva sustancia que ha revolucionado muchas industrias gracias a sus propiedades, entre las cuales se encuentran:


  • Ser el material más delgado del mundo.
  • Su alta conductividad térmica y eléctrica.
  • Alta elasticidad, dureza (casi igual que el diamante) y resistencia.
  • Es muy ligero y casi transparente.
     Pese a estas propiedades, aun no se ha podido sacar partido a esta sustancia debido a su difícil fabricación industrial, ya que las grandes muestras suelen ser de muy poca calidad. Por tanto, aun a día de hoy se sigue buscando algún método para generar grandes cantidades de grafeno para su uso industrial.


    El grafeno, pese a que aun no se puede generar en grandes cantidades, ya se va haciendo un hueco en la industria de las tecnologías. Al ser un material conductor, muy flexible y resistente. También se habla para crear tejidos musculares debido a su flexibilidad y dureza.

     Aquí os dejo otro video con usos del grafeno en la vida diaria:





No hay comentarios:

Publicar un comentario