6 de octubre de 2013

Los átomos, la base de la electricidad

     La idea de la existencia de los átomos procede de aproximadamente del siglo VI a.C en la Antigua India, pero el modelo atómico que se considera actualmente correcto data del siglo XIX creado por John Dalton.



     En el siglo XIX se consideraba que el átomo eran indivisibles y de hay proviene su nombre a-tómo (sin partes). No fue hasta el siglo XX que se descubrió que el átomo esta compuesto por neutrones, protones y electrones. Los neutrones (carga neutra) y los protones (carga positiva) forman el núcleo de los átomos y entorno al núcleo, giran los electrones.

    Ahora os preguntareis, ¿por qué hablo de los átomos? Pues bien, hablo de los átomos porque son la base de la electricidad, y actualmente no podemos vivir sin electricidad. Nuestro día a día se rige por la electricidad: el despertador, el microondas que usamos para calentar el café, los semáforos que encontramos en las calles...

     Los electrones son capaces de ir de un átomo a otro, y cuando esto ocurre se genera una corriente eléctrica. Esto ocurre cuando un átomo tiene una carga positiva (tiene más protones que electrones) y otro átomo tiene una carga negativa (tiene más electrones que protones). Los átomos en general tienen una carga neutra (mismo número de protones y electrones), por ello, al juntarse dos átomos del mismo tipo pero con una carga distinta, el  átomo de la carga negativa tiende a perder electrones cediéndoselos al átomo de carga positiva, para neutralizarse. En ese intercambio es cuando se genera la corriente eléctrica.



     Los átomos se encuentran presentes en todos los elementos químicos de la tierra. Nosotros estamos formados por átomos. Incluso nuestro cerebro utiliza la carga eléctrica para enviar señales por todo nuestro cuerpo a través del sistema nervioso.





    Aquí os dejo un video que puede ser interesante:



     Para poder hacer uso en nuestra vida diaría de la electricidad debemos utilizar distintos tipos de materiales: conductores, aislantes y semiconductores. Estos materiales se clasifican así dependiendo de la formación atómica de los elementos usados.

     Los materiales conductores son principalmente metales, ya que sus átomos tienden a tener más electrones libres para su paso de un átomo a otro. Los semiconductores son aquellos que dependiendo de diversos factores pueden ser aislantes o conductores. Por último, los materiales aislantes son aquellos que impiden en gran medida el paso de la electricidad por ellos, ya que aunque oponen mucha resistencia al paso de la electricidad, esta oposición no es permanente.

     A continuación, incluiré una tabla que clasifica diferentes materiales en conductores, aislantes y semiconductores:


    Estos materiales los podemos encontrar en uso en los sistemas informáticos, pero en esta entrada haremos hincapié en los materiales semiconductores.

    En los sistemas informáticos podemos encontrar diferentes elementos creados con materiales semiconductores, como en los diodos, en los transistores y también en los chips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario