6 de octubre de 2013

Un ordenador y Frankenstein. ¿En qué se parecen?

     Puede parecer extraña esta comparación entre el monstruo creado por Víctor Frankenstein, perteneciente a la novela homónima escrita por la autora Mary Shelley, y un equipo informático como lo es el ordenador. Pero si nos ponemos a analizar cuidadosamente, podemos encontrar similitudes entre ambas cosas.




     Un ordenador esta compuesto de tres elementos:

  • El Hardware que es la parte física del ordenador, formado por distintos componentes.
  • El Software que es la parte lógica del ordenador.
  • El Usuario.
     El doctor Víctor Frankenstein crea a su monstruo utilizando diferentes elementos de distintos cadáveres que recuperaba por la noche del cementerio. Muy macabro lo sé. Y un ordenador también está formado por distintos componentes: el disco duro, la tarjeta gráfica, la memoria RAM, MotherBoard, etc. Incluso algunos componentes los podríamos asignar a algunos elementos de la anatomía humana:

  • El disco duro, podría ser la capacidad de memoria del cerebro. En el está almacenada toda la información.
  • La MotherBoard podría ser comparada con el sistema nervioso, ya que se encarga de enviar los impulsos eléctricos a los distintos componentes, tanto en el ordenador como en el cuerpo humano.
  • La fuente de alimentación podría ser el corazón, sin ellos ni el cuerpo humano ni el ordenador pueden funcionar.
    Pero no solo en la parte física tienen similitudes. También podemos encontrar similitudes en la parte lógica. El experimento de Víctor Frankenstein no estaba completo sin el cerebro, ya que sin el no es capaz de razonar, de moverse, de hablar. Un ordenador sin sus programas, sin su sistema operativo, no es capaz de realizar ninguna tarea.

     Por último nos queda el usuario, el componente humano que interactúa con los elementos que estamos analizando. Creo que en el tema del ordenador no hay que indagar mucho en quien es el usuario, ya que somos nosotros mismo. Al fin y al cabo yo al escribir esto estoy usando un ordenador y tú que lo estás leyendo puede que sea a través de un ordenador, un dispositivo movil, tablet, etc.

     El usuario en Frankenstein son todas aquellas personas que a lo largo de la existencia del monstruo interactúan de alguna manera u otra con él, ya sea el creador o los vecinos del pueblo.

     Como conclusión, comparar al monstruo creado por Mary Shelley y a un ordenador puede parecer una idea descabella, pero tras un análisis por encima, descubrimos que no son tan diferentes y que conforme vaya aumentando la tecnología, sobre todo en la rama de la robotica, encontraremos a muchos "Frankensteins" creados con distintos componentes electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario